Skip to main content
  • Español
  • Català
  • English
qué es endodoncia

¿Qué es una endodoncia y cuándo es necesaria?

Hoy tratamos un tema importante y desconocido para la mayoría de la gente. Aunque todos hemos escuchado alguna vez hablar de una endodoncia, es probable que no sepas cómo se realiza este tratamiento y cuándo es necesario. Por ello, en este artículo trataremos de explicar con claridad qué es una endodoncia y en qué casos se realiza

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dentro de la odontología que consiste en eliminar o extirpar la pulpa dental, nervio o parte más profunda del diente, cuando uno de estos se encuentra dañado o infectado. Se le conoce de forma común como el procedimiento de “matar el nervio”. En definitiva, el objetivo de la endodoncia es limpiar todo el diente en su interior, para posteriormente rellenarlo y sanarlo.

Los odontólogos especialistas en esta rama son llamados endodoncistas, aunque muchos de los dentistas realizan esta técnica como parte de sus tratamientos habituales. Por otra parte, se trata de un tratamiento que se aplica bajo anestesia local y, por tanto, de forma indolora. Además, salvo en casos excepcionales, suele realizarse en una sola sesión.

La técnica consiste, como decíamos, en la extracción del nervio o pulpa dental del diente dañado a través de un agujero realizado en la corona del mismo. Entonces, se extrae la pulpa y se aísla el diente del resto del organismo. 

El siguiente paso es limpiar toda la raíz del diente y su conducto, para después sellarlos adecuadamente. El sellado se realiza con algún tipo de material termoplástico o de obturación, como puede ser el cemento bucal.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Una endodoncia pretende sanar dientes con caries profundas que han provocado lesiones (normalmente inflamaciones) en la pulpa o nervio dental. Estas lesiones se conocen como pulpitis. Cuando llegan a un punto irreversible la única solución es extirpar ese nervio y limpiar y sellar la zona.

Algunos de los problemas que puede ocasionar la pulpitis es un dolor permanente en el diente y mayor sensibilidad a alimentos dulces o ácidos y también fríos y calientes. 

Se trata de un tratamiento que puede evitar la extracción del diente, pero para ciertos tipos de lesiones como perforación de la raíz, fracturas del diente o enfermedad periodontal, es posible que no sea conveniente realizarla y se opte directamente por extraer el diente.

En Clínica Dental Baldrich, somos expertos en endodoncia en Viladecans, donde se encuentra nuestra clínica odontológica, que se encuentra muy cerca de ciudades como Castelldefels, Gavá o Sant Boi. Si te interesan este tipo de artículos, puedes echar un vistazo a nuestro blog. También puedes conocer aquí, cuáles son todos nuestros tratamientos dentales. Si quieres más información o pedir una primera cita sin compromiso, puedes llamarnos al 93 658 46 81 o escribirnos un mensaje de WhatsApp al 620 63 83 86.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *