Skip to main content
  • Español
  • Català
  • English
puentes dentales

¿Qué son los puentes dentales y qué tipos existen?

Los puentes dentales son una solución efectiva y comúnmente utilizada en odontología para reemplazar dientes perdidos. Estas estructuras personalizadas no solo mejoran la apariencia estética de la sonrisa, sino que también restauran la funcionalidad masticatoria y promueven la salud bucodental a largo plazo. En este artículo, vamos a ver en detalle qué son los puentes dentales, y los diferentes tipos que existen.

¿Qué son los puentes dentales?

Un puente dental es una prótesis dental que se utiliza para llenar el espacio dejado por uno o más dientes que faltan por cualquier razón. Se compone de una o más coronas que se ajustan sobre los dientes adyacentes al espacio vacío, con una o varias piezas artificiales (llamadas pónticos) que ocupan el espacio perdido. Los puentes dentales pueden estar hechos de varios materiales, incluyendo porcelana, cerámica, metal y resina compuesta, dependiendo de las necesidades y preferencias del paciente.

Estas prótesis ofrecen varios beneficios importantes. Además de mejorar la estética facial y de la sonrisa, también restauran la función masticatoria, lo que facilita la masticación de alimentos y evita problemas digestivos derivados de una masticación deficiente. Además, evitan que los dientes adyacentes al espacio vacío se desplacen o cambien de posición, lo que podría alterar la alineación dental y causar problemas de oclusión.

Tipos de puentes dentales

Puente tradicional: Este es el tipo más común de puente dental. Consiste en una corona en cada uno de los dientes pilares y uno o más pónticos entre ellos. Requiere tallar los dientes pilares para acomodar las coronas.

Puente tipo Maryland: En este tipo de puente, las coronas están unidas a los dientes pilares mediante un marco metálico que se adhiere a la parte posterior de los dientes. No es necesario tallar los dientes para colocarlo.

Puente en voladizo o en cantiléver: En lugar de estar soportado por dos dientes pilares, un puente cantiléver se apoya en un solo diente piloto. Este tipo de puente se utiliza cuando solo hay dientes pilares en un lado del espacio vacío.

Puente implantosoportado: En lugar de apoyarse en dientes pilares, este tipo de puente se sujeta a implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Es una opción adecuada cuando los dientes pilares no son lo suficientemente fuertes o están ausentes.

Clínica Baldrich: Tu Clínica dental en Viladecans

Recuerda que si necesitas una clínica dental en Viladecans puedes contar con la experiencia de dos generaciones de odontólogos en Viladecans en Clínica Dental Baldrich. Puedes pedir una primera cita sin compromiso llamando al 93 658 46 81 o escribiendo un mensaje de WhatsApp al 620 63 83 86.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *