• Español
  • Català
  • English

936 58 46 61
620 63 83 86

  • Español
  • Català
  • English
placa de descarga férula de descarga

¿Qué es una placa de descarga y para qué sirve?

Las placas de descarga, también llamadas férulas de descarga o apretadores, son un elemento fundamental en odontología, ya que se utiliza en diversas patologías para evitar un mayor desgaste de los dientes y problemas bucodentales en ciertas situaciones. Vamos a profundizar en este artículo para definir qué es una placa de descarga y para qué sirve o en qué patologías es útil e importante.

¿Qué es una placa de descarga?

Una placa de descarga es una férula que se coloca en la dentadura del paciente, normalmente en los dientes de la parte superior. Se considera que es la mejor opción para corregir algunas patologías que pueden provocar lesiones dentales como desgaste del esmalte, caries… o lesiones por sobrecarga de la musculatura.

Una de las férulas más conocidas y utilizadas, es la férula de Michigan. Se trata de una férula semirrígida que es fabricada con resina acrílica elaborada a partir de un molde tomado directamente del paciente, para que las medidas sean perfectas. Así, los dientes encajarán sin problemas y el apretador mantendrá siempre la posición indicada. Este tipo de férula es más rígida, ejerciendo un mejor efecto amortiguador. Además, las Michigan son más duraderas que el resto de férulas.

¿Para qué sirve una férula de descarga o apretador?

Las férulas de descarga o férulas Michigan son utilizadas para solucionar o evitar mayores problemas en algunas habituales patologías o problemas bucodentales:

  • Bruxismo: es el apretamiento de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes de forma involuntaria provocado por estrés u otras razones. Hace unas semanas, ya os hablamos de esta patología en este artículo. La placa de descarga se utiliza normalmente por la noche, con el objetivo de que las arcadas dentales (superior e inferior) no entren en contacto entre sí, protegiendo la integridad de los dientes. También reducen la carga muscular que provoca en la mandíbula el bruxismo.
  • Maloclusión: las férulas de descarga permiten corregir la posición de la mandíbula cuando al cerrar la boca dicha posición no es la adecuada. A este problema se le denomina maloclusión.
  • Corrección de la mordida: estas férulas también facilitan la rectificación de las posiciones inadecuadas de algunos dientes durante las mordidas.

Normalmente las férulas o plagas de descarga se colocan en la arcada superior, ya sea de forma total o parcial. Al fin y al cabo, para evitar que ambas arcadas dentales no choquen, solo es necesario colocar el apretador en una de ellas.

Gracias a ello, se evita el desgaste de los dientes que produce ese rozamiento o rechinamiento, muy habitual en el bruxismo. Esto también provoca que se disperse la energía producida al apretar los dientes y, por tanto, aumente la relajación de los músculos faciales y disminuya la tensión en la mandíbula. Cuestiones que pueden llegar a producir dolor mandibular, de cabeza, de cuello o cervicales.

Si sufres alguna de estos problemas y necesitas una placa de descarga en Viladecans, Sant Boi, Castelldefels o Gavà, recuerda que en Clínica Dental Baldrich somos expertos en la colocación y el tratamiento con este tipo de férulas. Una clínica dental en Viladecans con dos generaciones de odontólogos y expertos dentistas para prestar el servicio más óptimo para nuestros clientes.

bruxismo, Clínica Dental, dentista en Viladecans, férula de descarga, odontología, placa de descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *