• Español
  • Català
  • English

936 58 46 61
620 63 83 86

  • Español
  • Català
  • English
bruxismo

¿Qué es el bruxismo y cómo saber si lo padeces?

Es cada vez más habitual que escuchemos hablar sobre el bruxismo. Nuestro ritmo de vida es cada vez más alto, tanto por el trabajo, como por la creciente necesidad de estar todo el tiempo ocupados, haciendo deporte, pasando tiempo con familia o amigos, disfrutando de nuestros hobbies, etc. Por supuesto, no es algo que tenga que ser negativo pero, en ocasiones, nos lleva a tener nervios, estrés y otros condicionantes que pueden llegar a provocar bruxismo y otras patologías.

Muchas personas lo sufren y no lo saben y otras ya están más concienciadas y han conseguido evitar los problemas que puede derivar gracias al uso de férulas de descarga conocidas como apretadores.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que se caracteriza por el apretamiento de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes. El bruxismo puede producirse durmiendo, y que no nos demos cuenta, o por el día. Hay diferentes grados de bruxismo, el más leve no tiene por qué necesitar un tratamiento, pero el grave puede conllevar un gran desgaste de la mandíbula y los dientes provocando otros problemas, por ello, sí debería tratarse de forma adecuada.

¿Cómo saber si se sufre bruxismo?

Dependiendo del grado de la patología, tendremos una serie de síntomas que podemos notar. Por un lado, si lo sufrimos mientras dormimos, será habitual despertarnos con dolor de mandíbula o en los propios dientes. Mientras, que si tenemos bruxismo diurno, podremos darnos cuenta que apretamos los dientes mucho, sobre todo, en momentos de estrés o nervios. En casos graves, notaremos incluso cambios estéticos porque los dientes se rompen o se desmoronan.

¿Cómo tratar esta patología?

Normalmente, en las clínicas dentales de confianza tratan el bruxismo con férulas o placas de descarga conocidas como apretadores dentales. Estas férulas son similares a las que se utilizan para dormir cuando has terminado un tratamiento de ortodoncia. Depende del grado de gravedad, estas placas de descarga se utilizarán solo para dormir o también durante el día.

Lo bueno es que se trata de elementos removibles, es decir, que pueden quitarse y ponerse con facilidad. Además, es importante mantener una buena higiene dental y de la propia férula.

Si crees que puedes sufrir esta patología, no dudes en contar con tu clínica dental en Viladecans, Castelldefels, Sant Boi y Gavà. Contamos con una gran experiencia tratando el bruxismo y podemos hacerte una valoración sin compromiso en tu primera cita gratuita. Llama ya al 93 658 46 81 o contacta vía WhatsApp al 620 63 83 86.