• Español
  • Català
  • English
cómo lavarse los dientes

¿Cómo lavarse los dientes correctamente?

Cepillarse los dientes puede parecer algo banal, sin embargo, es una tarea muy importante para nuestra salud bucodental. Lo ideal es que la limpieza se haga de forma correcta para conseguir una higiene óptima. Por ello, en este post vamos a ver cómo lavarse los dientes correctamente.

¿Por qué lavarse los dientes?

Un buen cepillado de los dientes previene la aparición de sarro, caries, llagas, gingivitis, debido a que evita la aparición de la placa dental. Esto es una fina capa que se pega a los dientes y que actúa como un imán para algunas bacterias y el azúcar.

Estas bacterias descomponen el azúcar en ácidos que pueden acabar destruyendo el esmalte dental. Todo ello puede provocar la aparición de caries en los dientes. Pero también provoca dolor en las encías, debido a que estas se inflaman, es lo que conocemos como gingivitis.

En definitiva, lavarse los dientes principalmente ayuda a evitar las caries, el dolor en las encías y otros problemas asociados a una mala salud bucodental.

Tips para cepillarse los dientes

Os dejamos un listado con las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora del lavado de dientes.

  • Lo ideal es lavarse los dientes 3 veces al día, después de cada comida importante (desayuno, comida y cena)
  • Si se come algo dulce, es bueno lavarse los dientes después
  • No olvides cepillar la lengua e incluso, el paladar, para una limpieza más completa
  • Utiliza hilo o seda dental y enjuagues bucales como complementos, pero nunca sustituyendo al cepillado
  • Enjuaga y seca el cepillo después de cada cepillado para evitar que sea un foco de gérmenes

¿Cómo lavarse los dientes?

Lo primero de todo es que tanto adultos como niños deben cepillarse los dientes correctamente para mantener una buena higiene en nuestra boca y nuestros dientes.

Para un buen lavado de dientes debemos estar entre 2 y 3 minutos y ser lo más minuciosos posible, dando la misma atención a todos los dientes.

Podemos empezar limpiando las caras exteriores de los dientes. Lo hacemos de forma perpendicular al diente y con movimientos circulares sin presión, sin olvidarnos de las encías que podemos cepillar de forma suave para no hacernos daño.

Después lavamos las caras interiores de nuevo con movimientos circulares. También podemos barrer de colmillo a colmillo para limpiar bien la zona central. Podemos realizar primero la limpieza de los dientes superiores y luego la de los inferiores o al revés.

Antes de terminar, no hay que olvidar la lengua, como ya hemos comentado. Puedes utilizar la parte posterior del cepillo o un raspador lingual. Sacamos la lengua y frotamos de adelante hacia atrás en varias ocasiones. Después, nos enjuagamos para expulsar los restos de comida.

Tras el cepillado, una vez al día, es conveniente utilizar hilo dental y un colutorio para limpiar aquellas zonas a las que las cerdas del cepillo no llegan correctamente.

Si te ha interesado este artículo sobre cómo lavarse los dientes, puedes conocer más tips, consejos e información sobre salud e higiene bucodental en nuestro blog y nuestra cuenta de Instagram.

Y si quieres más información o pedir una cita en nuestra clínica dental, puedes llamar al 93 658 46 81 o escribirnos a través de WhatsApp en el 620 638 386.

Clínica Dental, dentista en Viladecans, lavarse los dientes, Tips y Consejos

Comentarios (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *