• Español
  • Català
  • English

936 58 46 61
620 63 83 86

  • Español
  • Català
  • English
tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales que existen

Volvemos a hablaros hoy sobre las prótesis dentales, ya que es uno d elos elementos más utilizados en odontología. Nos centraremos en explicar qué son y cuáles son los principales tipos de prótesis dentales que existen.

¿Qué es una prótesis para los dientes?

Técnicamente podemos decir que una prótesis dental es un elemento que se coloca en la dentadura de las personas con el objetivo de reemplazar la caída o pérdida de uno o varios dientes, incluso toda la dentadura en algunos casos. Se trata de un producto artificial que se moldea y se personaliza para cada paciente. En definitiva, las prótesis dentales permiten recuperar la función principal de las dentaduras, como es masticar, recuperar la estética, volviendo a tener una sonrisa perfecta. 

Las prótesis dentales se fabrican en materiales como porcelana, circonio, aleación de metales o materiales acrílicos. Estas son realizadas por laboratorios especialistas, pero los dentistas son los únicos facultados para colocarlas en los pacientes.

Los principales objetivos de una prótesis dental son los siguientes:

  • Restablecer funciones de las dentaduras, como la masticación correcta y sin dolor y evitar problemas de pronunciación o habla.
  • Recuperar la estética de los dientes caídos o rotos.
  • Evitar problemas en los dientes que han sufrido o pueden sufrir pérdidas, movilidad, dificultad para la higiene, acumulación de alimentos y sarro…

 

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales se separan en dos grupos. Por un lado tenemos las prótesis fijas y por otro lado las prótesis removibles. Existen diferencias muy importantes entre ellas como vamos a ver:

Prótesis dentales fijas: se trata de esas prótesis que el paciente no puede retirarse por sí solo. Es el odontólogo quien debe hacerlo. Dentro de las prótesis fijas existen a su vez dos tipos diferentes:

  • Prótesis fijas sobre dientes: a estas se las conoce como coronas o puentes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados. Son pegados o cementados sobre los propios dientes como único apoyo. Son utilizadas para restaurar uno o varios dientes del paciente y su color debe asimilarse al del resto de la dentadura. 
  • Prótesis fijas sobre implantes: en este caso, estas prótesis necesitan que previamente se hayan instalado unos implantes sobre los huesos maxilares. Las prótesis son atornilladas sobre estos mismos. La función de estas prótesis fijas es la  de restaurar toda la dentadura, no solo unos dientes concretos.

Prótesis dentales removibles: este es el otro tipo de prótesis dentales que existen. Son prótesis que sí puede extraer el propio paciente, de hecho lo hará a menudo, para dormir, en ocasiones para comer, etc. Un claro ejemplo son las conocidas dentaduras postizas. Se opta por las prótesis removibles cuando a los pacientes no se le pueden colocar implantes dentales. Por último, estas prótesis pueden ser completas, es decir, de toda la dentadura o simplemente parciales en alguna zona concreta.

En Clínica Dental Baldrich somos especialistas en prótesis dental en Viladecans. Si quieres que estudiemos tu caso, puedes pedir una primera cita gratuita y sin compromiso. Llama ya al 936 58 46 81 o envíanos un mensaje de WhatsApp al 620 63 83 86.

Clínica Dental, dentista, dentista en Viladecans, odontología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *