• Español
  • Català
  • English

936 58 46 61
620 63 83 86

  • Español
  • Català
  • English
radiografía dental

¿Qué es una radiografía dental?

Si hace unas semanas hablamos de la ortodoncia digital en 3D, hoy nos acercamos a la radiografía dental. Una técnica que permite detectar problemas en los dientes y huesos maxilares y que es esencial en la mayoría de tratamientos dentales: ortodoncia, implantología, endodoncias… Hoy definiremos qué son las radiografías dentales, para qué sirven y los principales tipos de radiografías que existen.

¿Qué es una radiografía dental?

Las radiografías dentales son técnicas radiográficas utilizadas en odontología para completar cualquier diagnóstico relacionado con la salud bucodental de los pacientes. Como comentábamos este tipo de técnicas permiten detectar problemas y enfermedades en los dientes, encías, maxilares… También es muy útil realizarlas cuando se va comenzar un tratamiento de ortodoncia o se van realizar implantes, endodoncias y otras intervenciones.

Tipos de radiografías dentales

Vayamos ya con los principales tipos de radiografías dentales que existen:

  • Radiografía panorámica: probablemente la más utilizada, ya que presenta una imagen general de toda la dentadura, incluso de toda la boca, incluyendo la mandíbula. Aunque no vayamos a someternos a un tratamiento dental, este tipo de radiografía dental es interesante realizarla anualmente o cada cierto tiempo para conocer el estado de nuestra salud bucodental.
  • Radiografía Interproximal: este tipo es ideal cuando quieren detectarse o ver el estado de las caries. De hecho, con ella el odontólogo es capaz de identificar caries que a simple vista no se ven correctamente. Gracias a estas radiografías se pueden estudiar también  las coronas dentales.
  • Radiografía Lateral: un tipo de radiografía dental que se realiza desde fuera de la cavidad bucal. Su objetivo es observar la posición de los dientes con respecto a la mandíbula. Es muy utilizada en ortodoncias y también se denomina radiografía extraoral.
  • Radiografía Oclusal: por contra, la oclusal se encuentra dentro de las radiografías intraorales (por dentro de la boca) y muestra todo el arco dental. Lo cierto es que ya no es muy utilizada debido a la mejora en la tecnología 3D como la que utilizamos en nuestra clínica odontológica. Su uso queda cada vez más enfocado a la odontopediatría.
  • Radiografía Periapical: dejamos para el final esta técnica de radiografía que se utiliza para individualizar uno o varios dientes y examinarlos con mucho más detalle. Con ella, es posible detectar de mejor forma enfermedades en las encías o caries.

Clínica Dental Baldrich es tu clínica dental de confianza en Viladecans, Sant Boi, Castelldefels o Gavà. Puedes pedir tu primera cita gratuita para valorar tu caso llamando al 936 58 46 81 o enviando un mensaje de WhatsApp al 620 63 83 86.

Clínica Dental, odontología, ortodoncias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *