• Español
  • Català
  • English
cómo prevenir las caries dentales

¿Cómo prevenir las caries dentales?

Hace unos meses, ya os hablamos sobre cómo saber si tienes caries, síntomas más habituales y algunos consejos para cuidar tu salud dental. Hoy vamos más allá y trataremos de explicar cómo prevenir las caries en los dientes.

¿Qué son las caries dentales?

A pesar de que el esmalte que protege nuestros dientes es muy duro y resistente, de hecho es más fuerte que nuestros propios huesos por ejemplo, en ocasiones puede desgastarse con el paso del tiempo y un mal cuidado de nuestra salud bucodental. Esto puede generar diversos problemas como las caries.

En concreto, las caries son una infección bacteriana en nuestros dientes. Y es que, si no lo sabes, en nuestra boca conviven multitud de bacterias, algunas buenas y otras no tanto. 

De hecho, cada vez que ingerimos alimentos, estamos ingiriendo azúcares, que sin una buena higiene oral, se mantienen en la boca y se metabolizan en nuestra placa bacteriana produciendo una serie de ácidos que provocan que el PH de la boca disminuya. Este proceso provoca que el esmalte dental se vaya debilitando con el paso del tiempo. Si esto se produce durante mucho tiempo, el esmalte puede llegar a romperse, por lo que las bacterias tendrán vía libre para acceder al interior del diente, provocando las caries.

¿Cómo prevenir las caries?

Según la explicación anterior, está claro que lo primero que debemos hacer para prevenir las caries es mantener una buena higiene bucodental. En otras cuestiones, lavarse los dientes de forma correcta es muy importante. Por ello, uno de nuestros primeros artículos trató de cómo lavarse los dientes correctamente. Parece algo simple, pero podemos cometer algún error que no sabemos, cómo una mala elección de la pasta de dientes.

Pero, no todo termina aquí. Para prevenir las caries también es clave nuestra dieta, porque todo lo que comemos influye en nuestra salud dental. Existen productos que dañan más el esmalte dental, como aquellos que llevan más azúcares. Otros, sin embargo, afectan de forma positiva, aportando vitaminas y minerales que fortalecen nuestro esmalte. Estos alimentos “más positivos” para nuestros dientes son los lácteos, la fruta, la verdura o el pescado azul.

El último consejo, es acudir a una clínica dental de forma periódica, lo ideal es que sea al menos una vez al año. Es mejor prevenir un posible problema, que el dentista puede detectar antes de que se convierta en un problema mayor. Un odontólogo puede ver esas caries y ponerlas remedio antes de que vayan a peor y puedan provocar dolores, malestar y una sonrisa dañada.Si estás buscando una clínica dental en Viladecans, Gavà o Castelldefels, la Clínica Dental Baldrich es tu opción de confianza y con la mayor profesionalidad, para que tu salud dental sea siempre la mejor. Puedes pedir tu primera cita sin compromiso llamando al 936 58 46 81 o escribiendo vía WhatsApp al 620 63 83 86.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *