• Español
  • Català
  • English

936 58 46 61
620 63 83 86

  • Español
  • Català
  • English
prótesis dental removible

¿Qué es y para qué sirve una prótesis dental removible?

En meses anteriores profundizamos en las prótesis dentales, sus principales usos, cuándo son necesarias y también, los tipos que existen. En concreto, hablamos de las prótesis dentales fijas y las removibles. Sobre las fijas, podéis leer este artículo. Hoy, nos centramos en saber qué es una prótesis dental removible, para qué sirve y cuáles son sus tipos principales.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Básicamente las prótesis dentales removibles son aquellas prótesis o aparatos que pueden quitarse y volverse a colocar en cualquier momento. Es decir, son “de quita y pon”.

Suelen utilizarse para sustituir aquellos dientes que se han perdido por alguna cuestión o como alineadores dentales. Su mayor ventaja es que pueden quitarse para comer, para limpiarlas de forma correcta e incluso, para dormir si no se trata de un alineador dental.

Tipos de prótesis removibles

Podemos dividir estas prótesis en tres tipos diferentes: acrílicas, esqueléticas y flexibles.

Prótesis removibles acrílicas: el acrílico es un plástico rígido. Este tipo de prótesis se utilizan normalmente en pacientes que cuentan con muy pocas piezas dentales. Para una mejor sujeción, se colocan algunos ganchos en los dientes que mejor estén. No todos los dientes están fuertes y sanos en estos casos, ya que suele existir algún problema o enfermedad y por eso quedan tan pocos. Estas prótesis se adaptan mejor a las encías y permiten añadir dientes en algunos casos.

Prótesis removibles esqueléticas: se trata de una prótesis metálica con ganchos que son colocados en zonas de la boca en la que hay dientes. Estos se utilizan para que no se caiga la prótesis. Es ideal para casos en los que existe una suficiente cantidad de piezas dentales para colocar los ganchos. Es decir, deben existir más dientes que en el caso de las acrílicas. Su principal ventaja es que permite una mejor retención. En cuanto a la desventaja, es que los dientes sanos son los que realizan la fuerza y eso a futuro puede provocar un cierto desgaste.

Prótesis removibles flexibles: es un tipo de prótesis dental removible similar a las acrílicas. Se utilizan en personas con pocas piezas dentales y la estructura se sujeta de una forma parecida. Los materiales de fabricación son el Flexite y el Valplast. La principal diferencia con las acrílicas es que estos materiales son flexibles y proporcionan una mayor comodidad al paciente. Los ganchos, además, son más estéticos, no son metálicos y son del color de las encías.

 

Si tienes dudas sobre este u otro tema relacionado con la odontología, o quieres que valoremos tu caso sin compromiso, puedes llamarnos al 936 58 46 81 o escribirnos un mensaje vía WhatsApp al 620 63 83 86 . Recuerda que la primera cita es gratuita. Somos una clínica dental en Viladecans, muy cerca de Castelldefels, Sant Boi o Gavà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *